viernes, 22 de marzo de 2013

La elefanta se blog-educa

Tras la lectura del artículo de Tíscar Lara: Blogs para educar, me quedo sobre todo con la organización de creativa comunidad del discurso, que funciona esta vez en un nivel hipertextual: me parece que el blog es un medio de comunicación informal y complementario con los alumnos, que busca una vía más libre para la reflexión y la discusión. En el aula lo podemos utilizar como guía de enlaces para la asignatura, para publicar contenidos del currículo, ejercicios de clase y para facilitar el trabajo en equipo, pero también la habilidad de la labor autónoma, de manera que el alumno investiga, analiza y sintetiza los conceptos por sí solo que después pondrá en común. También puede ser un lugar para reforzar contenidos y ejercitar conocimientos en el aula y fuera de ella. 


Se pueden crear muchas actividades interactivas en el blog: me han llamado la atención especialmente la herramienta Hotpotato, un programa para elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web, una herramienta de autor para uso libre, y también Ardora, otra aplicación con la que se pueden crear en htlm más de 45 actividades distintas. 

Aquí va una actividad de creación colectiva: se trata de visitar virtualmente una galería de arte contemporáneo cualquiera y "robar" nuestro cuadro favorito. Con la herramienta de la patata caliente o de Ardora, vamos mapeando la imagen de un cuadro, por ejemplo, "El Carnaval del Arlequín", de Miró, lanzando preguntas ocultas que se abran al roce de la flecha sobreimpresa que aparecerá en distintos puntos de la imagen, como un calibrador: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para qué sirve?, ¿dónde está?. Se trata de que los alumnos expliquen el material con que está hecho el objeto que elijan, las partes que lo forman, las sensaciones o los sentidos… Se les puede dar como ejemplo la descripción de una llave inglesa. Después, como en el cuadro de Miró no hay seres ni objetos fácilmente identificables, les indicamos a los alumnos una serie de estructuras, que pueden venir al margen del cuadro, como etiquetado: tiene forma de + adjetivo, tiene aspecto de + nombre, es como una + nombre, se parece a + nombre. En el blog de cada alumno se realizará la descripción de los objetos del cuadro de Miró, dando detalles objetivos y subjetivos. En una segunda parte de la actividad, los alumnos tendrán que elegir un cuadro (se puede restringir la búsqueda a arte español contemporáneo o a un autor, como Picasso) y "apropiarse" de él, describirlo según la pauta iniciada por la profesora. Suponemos que los estudiantes tienen un nivel intermedio (entre A2.3 y B.1). Hemos iniciado, entonces, nuestro diario con la iniciativa de sacar el arte de los museos, llevándolo a la calle, al aula e incluso a la red. Los blogueros van a iniciar este recorrido por el arte contemporáneo, que no tiene que detenerse en la pintura. Otra fase de la actividad, que los alumnos harán con comentarios o etiquetas a otros compañeros o incluso con anejos a Voxopop dentro del propio blog consistiría en que inventen un objeto fantástico, lo describan oralmente, y después dibujen "fotográficamente" o con las mil herramientas al uso (como Flickr) un objeto descrito por los compañeros en Voxopop, de acuerdo con la información escuchada. ¡Calentita y "ardorosa" patata!   



Después, tendrán que construir un texto, casi surrealista, con ayuda de la mediación y amalgama de la instructora, en ele-fanta, casi surrealista, sobre lo dibujado y lo escrito por todos ellos, rellenando los huecos con sustantivos dados que incluyan algún input novedoso, para que surja la oportunidad de que consulten en el diccionario lo desconocido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario