sábado, 23 de marzo de 2013

¡Sonríe, por favor, esto es FLICKR!

A.H. Brown & Harriet Mills  (LOC)¡Maravillosos recuerdos! La elefanta quería estar allí. ¡Qué patético parece que durante muchos años me abstuviera de votar! ¡Con lo que les costó a mis hermanas conseguir votos para las mujeres! Además, se trata de una bonita excusa para no perder memoria, reflexionar con los alumnos de nivel intermedio avanzado. Propongo una preciosa actividad que combina la práctica de los pasados en indicativo y en subjuntivo, con el condicional imposible.  

Se motiva la actividad preguntando a los alumnos quién creen que fue/era la mujer de la foto. 


Clara Barton


¿Era pintora? ¿Escritora? ¿Política? ¿Ama de casa? ¿Astronauta?


Dejamos que lluevan las ideas. A continuación se les facilita la primera parte de la actividad: adivinanzas sobre mujeres importantes en la historia. Se trata de que participen en parejas: es la presentación-recordatorio de la forma de imperfecto de subjuntivo. 




Explica a tu compañero qué hizo una mujer importante en la historia, no digas su nombre. Tu compañero tiene que adivinar quién fue esa mujer importante. 

A) Quería que los esclavos (slaves) tuvieran libertad. Era bueno que ayudara a los esclavos. (Harriet Tubman
Quería que las mujeres pudieran trabajar en los hospitales. Era bueno que ella trabajara como enfermera durante la Guerra Civil. (Clara Barton
Era interesante que ella fuera tiradora (markswoman). Era bueno que fuera de Ohio. (Annie Oakley)  Era bueno que escribiera un diario. Era triste que muriera en el Holocausto. (Anne Frank

 B) Quería que el mundo supiera más de los gorilas. Era bueno que estudiara en la selva. (Jane Goodall
Quería que los pobres tuvieran ayuda. Era bueno que recibiera el Premio Nobel. (Madre Teresa
Era triste que no pudiera ver ni oír. Era bueno que Annie Sullivan le ayudara. (Helen Keller)  
Quería que toda la gente tuviera igualdad. Era importante que no se cambiara de sitio en el autobús. (Rosa Parks)


Ana María Matutemaria zambranoDespués de esta primera parte de presentación de los tiempos de forma interactiva, todavía muy controlada, se pasa a una parte de la actividad más libre. Se les pide ahora que piensen en una mujer importante en la historia (de España o de sus países de origen)y que traten de rellenar un formulario básico sobre esa mujer, utilizando las estructuras recién presentadas: imperfecto o indefinido de indicativo en la cláusula principal + imperfecto de subjuntivo en la cláusula subordinada. Como apoyo se les puede pasar una galería de fotos de mujeres distintas, introduciendo ahora el ámbito hispano parlante.  Facilitamos los nombres de las escritoras o de las mujeres relevantes que escojamos y les animamos a que busquen información en la red. Entonces, damos  paso a la segunda parte de la actividad. 


© escribir en el tiempo ( Fotografía de Francesco Lay )En parejas o en grupos, piensa en una mujer famosa en la historia. Puedes utilizar los ejemplos que acabamos de ver. ¿Qué hizo? ¿Por qué fue/era importante? ¿Qué fue bueno o malo que hiciera?

Nombre:  
Nacionalidad:    
¿Por qué era importante?   
Ella quería que:     
La gente dudaba que:    
Era bueno que ella:     
Era malo que ella:     
Era importante que ella:


Harriet_TubmanSe pone en común, motivando un nuevo debate intergrupal. Por último, se puede proporcionar una nueva galería de imágenes, incluyendo fotos de varias de las mujeres aparecidas o mencionadas a lo largo de la actividad. Se trata de que elijan una, entre las múltiples mujeres, y reinventen la historia, que piensen qué habrían pasado si estas mujeres no hubieran hecho lo que hicieron, por ejemplo, Harriet Tubman: ¿Qué habría pasado si Harriet Tubman no hubiera…?

4 comentarios:

  1. Hola:

    ¡Qué interesante la actividad con las fotografías de mujeres importantes! ES muy completa y, además, las fotos lo complementan muy bien.

    Un beso!

    Alicia

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Los alumnos aprenderán español y a la vez se acercarán a acontecimientos y personajes que seguramente desconozcan, muy completa sí señora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena! El tema es interesantísimo y el desarrollo de la actividad me gusta mucho.

    Un beso!

    Ángela

    ResponderEliminar