viernes, 12 de abril de 2013

La elefanta toca el teremín: ¿te unes a la banda?


¿Alguna vez has ejecutado un eterófono? Vamos a amalgamar música y pintura para realizar una comprensión auditiva para alumnos de nivel B1-B2. Primero vamos a tratar de tocar las teclas de la contextualización. Iremos al Museo del Barrio, en Nueva York. Allí nos sumergiremos en la obra de una artista imprescindible, heterodina, que lanzó su ultimátum a la muerte desde su potente válvula de vacío.

Theremin o eterofono
Desarrollo de la actividad:
1) Antes de escuchar se lanza la pregunta, con una proyección de fondo de una fotografía de Frida que podemos obtener del fondo Flickr: "si fueras artista, ¿qué pintarías?" Tras una mínima lluvia de ideas, se pide que escriban cuatro cosas significativas de su vida que retratarían en un cuadro. Después, se les pasa una noticia de mayo de 2000 de una subasta de arte latinoamericano en Sotheby's, donde se vendió un retrato de Frida por 5.065.750 dólares. A partir de ahí se les pregunta, dependiendo del entorno, ¿quién era esa mujer? ¿por qué fue tan importante que se pagó un precio así por un cuadro suyo? Se pide que lo reflejen por escrito en pequeños grupos.

Ilustração Frida Kalho

2) Entonces, se les encomienda la tarea: van a crear una audio-guía. Se tantea si están al día del concepto. De no estarlo, se les va orientando hacia la inferencia. Se puede partir de la imagen del aparato, para ir llegando a imágenes de una ruta por el museo en que alguien escucha la audio guía. Ahora sí, estamos en condiciones de transmitirles que vamos a crear una audio guía. Para ello, tenemos que partir de un modelo. Vamos a escuchar comentarios de los cuadros de Frida para el Museo del Barrio de Nueva York.
3) Preenseñamos el léxico que intuimos pudieran desconocer: desangrarse, despreciada, pelona, perico, recogido, tijeras, trenza, con definiciones monolingües y posibles apoyos visuales.

4) Escuchamos el Podcast, de manera que los estudiantes tendrán que identificar el cuadro de Frida que corresponda con cada narración y escribir el título y la fecha.
"Las Dos Fridas" by Frida Kahlo


5) Hacemos una segunda escucha, tras la que tendrán que escribir más detalles sobre la vida de Frida que deduzcan de la audición.

6) Después de escuchar, les pedimos que, en sus grupos, escojan el cuadro que más les guste y expliquen por qué es su favorito.
7) Ahora tendrán que elegir un artista contemporáneo hispano y crear su audio guía.
8) Les damos las instrucciones por escrito, con una ayuda gramatical en que repasemos nominalizaciones, tiempos de pasado para relato de una vida, y expresiones de gusto y disgusto apropiadas al Umbral-Avanzado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario