¿Qué aplicaciones y/o servicios utilizas habitualmente a través de los cuales mejoras tu nivel de conocimiento?
Sin duda, en honor a mi desconocida, pero amiga, viajera georgiana, de cuyo nombre sí querría acordarme, pero carezco de memoria de elefanta, y que me dijo que nunca pintó nada en su vida, hasta el día en que se puso a hacerlo, retomo algunas líneas fundamentales para mí y para mi comprensión del PLE (Cabrero, 2001): "El material didáctico didáctico multimedial o interactivo puede potenciar en mayor medida la retención de información, el desarrollo y estimulación de habilidades y capacidades, ya que se recuerda el 80% de lo que se ve, se oye y se hace".
Dentro de este espacio virtual, disponemos también del espacio personal, un espacio diseñado para nuestro uso individual (como las entradas de diario, mi buzón de correo electrónico, mis wikis de grupo). En el ámbito de las plataformas, y similar a la Blackboard Learn, he utilizado también Moodle (entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos y modular). La diferencia entre el campus virtual y la plataforma parece residir en que el primero está planteado para cubrir necesidades académicas y de gestión planteadas para la Institución, mientras que la segunda es un espacio estándar que debemos ir personalizando. En este sentido, a lo largo de mi aprendizaje, de mi tránsito de la inmigración a la residencia digital (Adell), me he visto en la urgente inminencia de utilizar programas sencillos para plantear o realizar actividades adecuadas a diversos espacios y de contenido diferente: Cuadernia, JCLIC, Ardora, Hot Potatoes, Flash, Power Point, Neobook.
¡Celebremos la onomástica de PLE!
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